Era Vikinga

Foro dedicado a la historia de los pueblos de Europa, durange la Era Vikinga. (En hermandad con Ars-Historica.cl y Medieval-Arme.com).

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

Cuerno de guerra o caza. Construcción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dave Alcarin

MensajeTema: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Vie Jun 06, 2008 10:29 am

Durante siglos los cazadores y guerreros usaban cuernos de reses vacíos para hacer trompas de hueso para hacer señales acústicas que se oyesen bien en un amplio radio de distancia.

Los cuernos de los animales se han usado como instrumentos de viento desde tiempo bíblicos (por ejemplo, un tipo de trompa hebrea que aparece citada varias veces en el Antiguo Testamento cristiano, y en la Torá hebrea, es el shofar, que lo hacían estirando cuerno de cabra hasta dejarlo recto, vaciandolo y haciendo una embocadura)

Yo he hecho uno con uno de los dos cuernos de vaca (bueno...no era una vaca 100%, era un familiar un poco más grande)

El proceso es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo, simplemente hay que seguir estos pasos:

1.- Obtener un cuerno de mediano o gran tamaño si quereis un sonido contundente y fácil de hacer oir.
2.- Vaciarlo y limpiarlo bien (ver post de "Cuernos" )
3.- Con un calibre o pie de rey medid el diámetro del cuerno hasta que lleguéis a un punto en el que no sea mayor a 2 centímetros...empezad marcando el punto donde el cuerno tiene 1,5 cm de diámetro y haced el primer corte ahí.
4.- Si en ese corte habéis encontrado la cavidad interna, conificar hacia dentro los bordes para quitar aristas y dar forma acampanada al interior de la embocadura, probad a ver si podeis colocar cómodamente los labios en la embocadura, si no es asi, abridlo un poco más.
5.- Si no encontrasteis la embocadura, haced un segundo corte del cuerno un poco más dentro, pero no os vayáis muy lejos u os será imposible hacerlo sonar, con 2 cm de diámetro está bien.
6.- Si aún así no habeis llegado a la cavidad interna, taladrad (con una broca de unos...5 ó 6 mm está bien) hasta encontrarla, luego conificad el agujero para ajustarlo a la forma que describo en el punto 4 y probad a ajustarlo a vuesta boca.
7.- Una vez bien limpito todo del polvo de hueso y esquirlas y aristas, para hacerlo sonar teneis que hacer algo parecido a tocar una trompeta o cualquier otro instrumento actual de viento metal: cerrar la boca pero sin apretar demasiado los labios, colocarlos en la embocadura y soplar hasta hacer vibrar los labios. Cuesta, pero con práctica todo se hace (yo aún estoy intentando cogerle el punto exacto...a veces me sale y a veces no...pero es que llevo un par de horas desde que lo he hecho Laughing )

Y bueno...os pongo un par de fotos de la embocadura de mi cuerno (el cual también he grabado con "ALCARIN" en runas)

La embocadura (no se aprecia muy bien la conificación...pero bueno, yo he tenido que taladrar hasta encontrar la cavidad)

El corte de la embocadura y el grabado

Un saludo!! Wink
Ver perfil de usuario
Bogdan-The-Kozak
Admin

MensajeTema: Re: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Vie Jun 06, 2008 11:31 am

Muchas gracias por su tutorial maese!!!
Los cuernos han quedado espectaculares!!

cheers farao
Ver perfil de usuario http://era-vikinga.superforo.net
Dave Alcarin

MensajeTema: Re: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Sáb Jun 07, 2008 3:52 pm

Bueno, he grabado en mp3 el sonido de mi cuerno tocado por mi ahora mismo.

Podeis escucharlo aquí.

Dudas, aquí estoy.

Saludos!!
Ver perfil de usuario
Leowulf

MensajeTema: Re: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Dom Jun 08, 2008 12:44 am

OH por Odin!

MUY BUEN POST, MAESE DAVE ALCARIN!

ese cuerno se ve espectacular, que decir de su sonido, la verdad es que al igual que Bogdan, escuché varias veces su sonido, es espectacular, realmente bueno... Felicitaciones por eso!

ya quisiera uno así para mi *_*

saludos y nos leemos!

qwe

rabbit
Ver perfil de usuario
Dave Alcarin

MensajeTema: Re: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Dom Jun 08, 2008 11:14 am

Gracias Maese Leowulf.

Intenta buscar a alguien que tenga acceso a cuernos de vaca, toro, cebú y similares, aquí en España esta algo dificil por el tema del "mal de las vacas locas" (Encefalopatía espongiforme bovina) que hizo que en todos los mataderos, los despojos de las reses que no fuesen seguros y destinados para el consumo de carne fuesen retirados e incinerados. Pero si tienes un permiso veterinario si te dejan llevarte los cuernos, por ejemplo, o algo así he oído.

El caso es que yo tengo estos cuernos gracias a que en el bar de unos amigos (entre ellos la hermana mayor de Bogdan, Svitlana) contactaron con uno que si podía conseguirlos, e hicieron un pedido más o menos grande de cuernos de cebú. Estos cuernos siguiendo el tratamiento que he descrito por aqui son perfectamente utilizables para beber o para hacer el cuerno de caza Laughing

Y bueno, ante dudas y demas preguntillas, estoy aqui.

Saludos!
Ver perfil de usuario
Berserkers

MensajeTema: Re: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Lun Oct 27, 2008 1:38 pm

por favor, me compre un cuerno de vaca en el mercvado medieval hace unos días, lo intento hacer sonar pero no lo consigo, el hombre que me lo vendio si lo hacia sonar, me dijo que me tenia que tirar como pedorretas?
Que hago para aprender a que me suene?
Ver perfil de usuario
Bogdan-The-Kozak
Admin

MensajeTema: Re: Cuerno de guerra o caza. Construcción   Lun Oct 27, 2008 6:28 pm

http://www.ars-historica.cl/foros/

Mejor haga esta pregunta ahi, porfavor, este foro desde hace mucho que está "muerto".

Saludos!

Cuerno de guerra o caza. Construcción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.