Durante siglos los cazadores y guerreros usaban cuernos de reses vacíos para hacer trompas de hueso para hacer señales acústicas que se oyesen bien en un amplio radio de distancia.
Los cuernos de los animales se han usado como instrumentos de viento desde tiempo bíblicos (por ejemplo, un tipo de trompa hebrea que aparece citada varias veces en el Antiguo Testamento cristiano, y en la Torá hebrea, es el shofar, que lo hacían estirando cuerno de cabra hasta dejarlo recto, vaciandolo y haciendo una embocadura)
Yo he hecho uno con uno de los dos cuernos de vaca (bueno...no era una vaca 100%, era un familiar un poco más grande)
El proceso es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo, simplemente hay que seguir estos pasos:
1.- Obtener un cuerno de mediano o gran tamaño si quereis un sonido contundente y fácil de hacer oir.
2.- Vaciarlo y limpiarlo bien (ver post de "
Cuernos" )
3.- Con un calibre o pie de rey medid el diámetro del cuerno hasta que lleguéis a un punto en el que no sea mayor a 2 centímetros...empezad marcando el punto donde el cuerno tiene 1,5 cm de diámetro y haced el primer corte ahí.
4.- Si en ese corte habéis encontrado la cavidad interna, conificar hacia dentro los bordes para quitar aristas y dar forma acampanada al interior de la embocadura, probad a ver si podeis colocar cómodamente los labios en la embocadura, si no es asi, abridlo un poco más.
5.- Si no encontrasteis la embocadura, haced un segundo corte del cuerno un poco más dentro, pero no os vayáis muy lejos u os será imposible hacerlo sonar, con 2 cm de diámetro está bien.
6.- Si aún así no habeis llegado a la cavidad interna, taladrad (con una broca de unos...5 ó 6 mm está bien) hasta encontrarla, luego conificad el agujero para ajustarlo a la forma que describo en el punto 4 y probad a ajustarlo a vuesta boca.
7.- Una vez bien limpito todo del polvo de hueso y esquirlas y aristas, para hacerlo sonar teneis que hacer algo parecido a tocar una trompeta o cualquier otro instrumento actual de viento metal: cerrar la boca pero sin apretar demasiado los labios, colocarlos en la embocadura y soplar hasta hacer vibrar los labios. Cuesta, pero con práctica todo se hace (yo aún estoy intentando cogerle el punto exacto...a veces me sale y a veces no...pero es que llevo un par de horas desde que lo he hecho

)
Y bueno...os pongo un par de fotos de la embocadura de mi cuerno (el cual también he grabado con "ALCARIN" en runas)

La embocadura (no se aprecia muy bien la conificación...pero bueno, yo he tenido que taladrar hasta encontrar la cavidad)

El corte de la embocadura y el grabado
Un saludo!!